miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Sabías que?

EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS 

¿Sabes el origen de los símbolos de los elementos?
La mayoría de los símbolos de los elementos derivan de sus primitivos nombres latinos, e incluso a los elementos más modernos, descubiertos en Estados Unidos o en Europa, se les ha dado nombres de terminacion latina, con un prefijo en honor a algún científico o el lugar donde se descubrieron.
Al ser el español un idioma de raíz latina, la mayoría de los símbolos coinciden con las iniciales del elemento. No obstante, hay determinados elementos cuyos nombres latinos o griegos no coinciden con los españoles, y de ahí que haya símbolos que no tienen relación con el nombre castellano del elemento.







Un dato!

¿Sabías que?

Hay elementos que dejaron de serlo? Sí…..si compararmos una tabla actual con una de finales del siglo XX, observaremos algunas diferencias.
Parece lógico pensar que en las tablas antiguas no apareciesen elementos químicos que no habían sido descubiertos, pero no resulta tan lógico que incluyesen algunos elementos que hoy no estan.
¿A qué se debe? La respuesta es que muchas veces se consideró un nuevo elemento a lo que era mezcla de dos.
Así, por ejemplo, a principios del siglo XIX se observó que junto con el cerio aparecian dos nuevos elementos a los que se llamo latano y didimio. No fue sino hasta finales del siglo cuando se descubrió que el elemento didimio en realidad era una mezcla de dos elementos: el praseodimio y el neodimio.
Ha habido en la historia más de 100 elementos como el didimio que han dejado de serlo.





Bibliografía


  • Libreta de Biología IV IVCX.
  • Libreta de Educación para la Salud IVCX.
  • “Química” Chang Raymond. Editorial: McGrawHill

CONCLUSIÓN

El cuerpo humano esta compuesto por diferentes tipos de elementos químicos, los cuales son indispensables en el buen funcionamiento del mismo. Esta característica los hace imprescindibles para la integra salud de cada persona.

A partir de esto podemos concluir que la importancia de conocer los compuestos que nos integran radica en que posteriormente pudiéramos ser más inteligentes en el momento de decir que comer, y que dieta llevar, enfocada a los nutrientes que cada persona necesita y estar consciente de lo perjudicial que podría ser para el cuerpo humano el abuso de algún nutriente, como la grasa o los carbohidratos.

Otro punto importante a resaltar es la relación de los elementos químicos con la corteza terrestre. Lograr aprender de donde  provienen ciertos elementos y en qué cantidad se hallan en la tierra, forma parte del patrimonio cultural de cada estudiante, y muchas veces datos tan interesantes como estos pudieran llevar a un alumno al interés por estudiar cierta carrera relacionada con la química o alguna ciencia.


Gráficas!!!

Análisis nutricional de una porción de helado

Media taza de helado cremoso promedio contiene parte de micronutrientes y parte de macronutrientes. De los primeros, serán aproximadamente 200 calorías, variará el número por el sabor y los agregados en los nutrientes carbohidratos y y/o grasas.


De los segundos, además de proporcionar energía, también proviene con varios nutrientes beneficiantes para el cuerpo.


MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES

Un nutriente es una sustancia alimenticia usada por el cuerpo para asegurar su desarrollo normal y mantener una buena salud. Sin embargo, existen 2 tipos de nutrientes diferenciados de componentes alimentarios: macronutrientes y micronutrientes

MACRONUTRIENTES

Constituyen al material básico que compone al ser humano, además de ser la principal fuente de energía para su funcionamiento. Los principales macronutrientes son:
  • Proteínas (forman el 44% del peso del cuerpo aprox.)
  • Lípidos (forman el 36% del peso del cuerpo aprox. y proporciona un 30% de energía)
  • Carbohidratos (proporciona un 55% de energía)
  • Agua (intracelular y extracelular)

*El agua es un macronutriente aunque no se obtengan alimentos de ella. Se considera el elemento más importante del cuerpo y constituye un 60% del peso total y con una pérdida del 8% se puede provocar una enfermedad grave.

MICRONUTRIENTES

Los micronutrientes casi no aportan energía, se enfocan más en factores principales de colabroación al metabolismo. Los principales micronutrientes son:
  • Vitaminas (A,B,C,D,E y K)
  • Minerales (Cl, P)
  • Oligoelementos (Zn, Se, Mn, I…)

Los micronutrientes son los elementos alimentarios más importantes, dan lugar a los procesos de crecimiento y producción de energía, entre otras funciones.  Sin embargo, se necesitan en cantidades reducidas.

martes, 11 de diciembre de 2012

¿SABÍAS QUÉ?


El nitrógeno es uno de los principales componentes de los aminoácidos, y los aminoácidos son las unidades monoatómicas de las proteínas.

Además de ser también componente de los ácidos nucléicos>>ADN/ARN,las proteínas tienen muchas funciones en el cuerpo; encímas, hormonas,vitaminas, anticuerpos.
El componente más preciado de las proteínas es el nitrógeno que contienen. Con él, podemos reponer las pérdidas obligadas que sufrimos a través de las heces y la orina.

DATO:


Debemos ingerir al menos la misma cantidad de nitrógeno que la que perdemos.
Cuando el balance es negativo perdemos proteínas y podemos tener problemas de salud.
Durante el crecimiento o la gestación, el balance debe ser siempre positivo.






¿SABÍAS QUÉ?


El oxígeno es necesario en el ser humano para transformar las grasas, carbohidratos y proteínas de nuestra dieta en calor, energía y vida.


Además, una de las funciones del oxÍgeno es la mayor oxigenación de los pulmones, que favorece la eliminación de las toxinas del sistema. Cuanto más oxígeno tenemos en nuestro sistema, más energía producimos. Juega un papel muy importante en muchos procesos.

Un dato: el cuerpo humano solo puede soportar 4 minutos sin oxigeno.


¿SABÍAS QUÉ?


El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo y se lo considera un mineral esencial debido a que se necesita para formar parte de las células sanguíneas.
El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno. 
La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos.
El hierro también es parte de muchas proteínas en el cuerpo.


¿SABÍAS QUÉ?


Nuestros huesos y dientes contienen cerca del 70% del magnesio total del cuerpo. 
Es fundamental para el sano desarrollo de los dientes y los huesos.

Este mineral se puede encontrar en una variedad de fuentes alimenticias. La mejor de todas estas, son los vegetales de hojas verdes frescos.



¿Sabías qué...?

LOS BIOELEMENTOS TAMBIÉN SE CLASIFICAN DE ACUERDO CON SUS FUNCIONES 

La clasificación es la siguiente:


Plástico o estructural: Colaboran al mantenimiento de la estructura del organismo y son H, O, C, N, P, S

Esquelético: Confieren rigidez al cuerpo del organismo y son Ca, Mg, P, F, Si.

Energética: Forman parte de moléculas energéticas y son C, O, H, P.

Catalítica: Cataliza reacciones y procesos bioquímicos y son Fe, Co, Cu, I.

Osmótica y electrolítica: Mantienen y regulan fenómenos osmóticos y electrónicos y son Na, K, Cl.


SABIAS QUE

El Sodio forma parte del metabolismo celular e interviene en la transmisión e impulso nervioso,  en la contracción muscular y la absorción de nutrientes a través de las membranas; mantiene el equilibrio ácido-base y controla el PH del cuerpo.

Si tuviéramos ausencia de este elemento en el cuerpo   sufriríamos problemas en el sistema muscular.

Hiponatremia: Cuando la concentración de sodio en sangre se encuentra por debajo los valores normales.

Pero si tenemos exceso de este elemento:

Hipernatremia: Cuando aumenta la concentración de sodio en sangre.



Un dato ..

¿Sabías que? 

El calcio, es uno de los bioelementos más importantes en muestro cuerpo y que sin el sería casi imposible caminar ya que los huesos estan formados en su mayoría por este. Durante el embarazo reduce la incidencia de la preeclampsia (hipertensión gestacional o aumento de la presión arterial con edema y/o protenuria, proteínas en orina, que ocurre después de la 20 semana de gestación).






Gráfica! Porcentaje de los bioelementos más abundante en cada aspecto (Tierra, corteza terrestre, ser humano)





Dato curioso...

¿Sabías qué?



El hidrógeno, que es muy explosivo, tanto que hasta

se  puede utilizar como combustible.




¿Sabías Qué?


"EL CARBONO"


El Carbono sirve para detectar la edad de los 

restos de seres vivos que se encuentran en 


sedimentos de la Tierra.



¿SABÍAS QUÉ...?

OLIGOELEMENTOS

Llevar una dieta balanceada en nutrientes, grasas y oligoelementos será determinante para que nuestro sistema inmunitario produzca las defensas necesarias que eviten que nos enfermemos o nuestras células envejezcan prematuramente.


lunes, 10 de diciembre de 2012

ELEMENTOS VESTIGIALES


Además de los elementos esenciales, existen otros bioelementos que aunque constan con un reducido porcentaje, son fundamentales en el desarrollo del hombre, porque todos tienen una función específica en el cuerpo. Estos elementos se conocen como elementos vestigiales, o bien, oligoelementos.
Los oligoelementos constan de un porcentaje menor al 0.1% en el organismo, pero su ausencia o concentración mayor al 0.1% podría generar anomalías o incluso ser perjudicial para el ser humano. Es por esto la importancia de este grupo de bioelementos.
A continuación nombraremos los 8 elementos traza que componen el grupo de los oligoelementos, así como su función y en que alimentos se encuentran:
  • Manganeso: Activa enzimas para la síntesis de grasas y participa aprovechando vitaminas para la coagulación de la sangre. Pescado, mariscos, legumbras y cereales
  • Cobalto: Participa en la formación de globulos rojos, y forma la mielina. Carne, pescado, lácteos, remolacha roja, cebolla e hijos

  • Selenio: Previene del envejecimiento de los tejidos y algunos cánceres, también aparece en el tratamiento de la caspa. Leche materna, germen, salvado de trigo, cebollas, ajo, tomate  
  • Litio: Fundamental para la regulación del sistema nervioso central, previene de la ansiedad y el insomnio. Vegetales, crustáceos y algunos pescados 
  • Silicio: Asimila el calcio, y ayuda a la recuperación de fracturas y osteoporosis. Agua potable y vegetales 
  • Niquel: Ayuda al buen funcionamiento del páncreas. Legumbres y cereales 
  • Cromo: Indispensable en el funcionamiento de la insulina y transporte de proteínas. Grasa, aceites vegetales, levadura de cerveza, lechuga, papas y cebollas 
  • Zinc: Acelera la cicatrización, participa en la formación de colágeno y elastina, favorece al crecimiento del feto. Pan completo, ajo, yema de huevo, ostras, carne de becerro 
  • Manganeso: Previene la osteoartritis, favorece el adormecimiento. Cereales, almendras, legumbres, frutas secas, pescado 
  • Yodo: Costituyente de las hormonas tiroideas. Sal con yodo, conchas, pescados 
  • Fluor: Ayuda a la prevención de caries. Agua potable, té 
  • Cobre: Previene de infecciones de las zonas respiratorias y reumatismos, acelera la síntesis de la queratina. Conchas, hígado del becerro

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sabías Que...


Los bioelementos se pueden agrupar en tres categorías:  

 Macroelementos: Se llaman así porque son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos. Es todo aquel elemento químico de características constantes que abunda en la naturaleza y que puede estar presente en sus seres vivos o forma parte de sus procesos vitales.

Microelementos: Se consideran microelementos todos aquellos elementos químicos presentes normalmente en un agua de riego o en el agua del suelo en concentraciones inferiores a unos cuantos mg/ l y, normalmente en concentraciones inferiores a µg/ l.
Alguno de estos elementos es esencial para el crecimiento de las plantas, en cambio, en cantidades excesivas reducen el crecimiento, provocan acumulaciones indeseables en los tejidos y llegan a alterar irreversiblemente el metabolismo vegetal.
 Oligoelementos: Son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo.
 Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células.